Viajar por Europa

Viajar en furgoneta camper por Europa


La normartiva para viajar es diferente en cada país

Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de las múltiples alternativas que ofrece una furgoneta camper como medio de transporte y alojamiento para tus vacaciones. De la misma forma, hemos destacado la posibilidad de elegir el lugar de destino de una forma más libre y económica.

En Europa está cada vez más arraigada esta forma de viajar, por lo que no tendrás problemas si eliges recorrer alguno de los increíbles paisajes que nos ofrece esta posición.

Simplemente, hay que tener en cuenta las obligaciones concretas que se aplican en cada país, para evitar problemas y multas (velocidad máxima en cada vía, seguridad, formas de pago, accesorios obligatorios para el vehículo,…). Esta normativa tiene una forma diferente en cada país que visitemos, por lo que es importante que antes de emprender el viaje, nos informemos de este tipo de cosas.

Documentación requerida en cada país

Para circular por la Unión Europea no es necesario solicitar la Carta Verde a nuestro seguro, sin embargo, si vas a circular por el resto de países de Europa (Albania, Azerbaiyan, Bornia y Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania), si será necesario pedirla, para evitar problemas en caso de accidente.

El Permiso de Conducir español es válido para toda la Unión Europea, y en todos aquellos países con los que España ha firmado acuerdos de reconocimiento mutuo. Para el resto de países tenemos que solicitar el Permiso Internacional de Conducir en cualquier Jefatura de Tráfico, que debemos acompañar del permiso español, durante el tiempo que estemos conduciendo en el país de destino.

Paso por vías rápidas y peajes

Para circular por las vías rápidas de algunos países de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumanía y Suiza) se utilizan las conocidas como viñetas. Se trata de una pegatina que se puede comprar en las gasolineras y en otros establecimientos autorizados y que permite acceder a estas vías de forma libre. Hay tres tipos: semanal, mensual y anual.

En otros países europeos como Noruega, Suecia y Portugal existen otras formas de efectuar y facilitar estos pagos, a través de tarjeta bancaria.

Otras normativas

En lo que a los sistemas de seguridad se refiere, la normativa es diferente en cada país. Por ejemplo, en algunos países es obligatorio llevar las luces encendidas las 24 horas del día; en algunos países es obligatorio llevar neumáticos de invierno todo el año o en épocas determinadas dependiendo de la climatología. Debes saber que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en toda Europa.

En algunos países como Alemania, para poder circular con nuestra furgoneta camper por determinadas zonas es necesario un distintivo ecológico. Este distintivo se asigna dependiendo de las características de la furgoneta, y cumplirá unas condiciones medioambientales o no. Dependiendo del color que obtengamos, tendremos restringido el acceso a ciertos sitios y otros no.

Por supuesto, es necesario informarse sobre los límites de velocidad permitidos en cada vía y en cada país. Si no puedes llevarte alguna multa de souvenir de tu viaje.

Un último consejo que os damos: pedir la Tarjeta Sanitaria Europea. Es gratuita y te permite tener asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión Europea. No está de más tenerlo previsto por lo que pueda pasar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *