peajes en europa

Peajes en Europa cuando viajas con tu furgoneta camper o autocaravana


Si no quieres tener ningún disgusto cuando vas a conducir por otro país, lo primordial es informarte sobre la normativa actual en esa zona, tanto a nivel de velocidades permitidas, aparcamiento, lugares aptos para dormir, o peajes, por ejemplo.

En el post de hoy queremos centrarnos en esto último, ya que no todos los países utilizan el mismo sistema de control de circulación por carretera en España. De hecho, no es la primera vez que alguno de nuestros clientes se ve sorprendido al finalizar su viaje por alguna multa debida al mal uso de los peajes.

Así, a continuación tienes algunos de los países más visitados de Europa y el funcionamiento de su sistema de peaje:

Francia

Tiene un sistema de peaje que grava fuertemente a los vehículos o conjuntos “tractor-remolque” que superen los 2 metros de altura. Así, las autocaravanas y casi todas las caravanas están incluidas en este recargo conocido como “Classe 2”. Todos los vehículos que pertenezcan a esta clase, pagarán casi el doble del peaje normal.

Francia tiene el conocido sistema de telepeaje con el cual no tienes que parar continuamente. Os avisamos de que los peajes en Francia son bastante caros y para pagar no admiten tarjetas de débito, sólo de crédito.

Portugal

En el país vecino ya está implantado totalmente el sistema de telepeaje. No obstante, algunas carreteras conservan el antiguo sistema de peaje por tramos y cabinas de pago. El telepeaje es un poco complicado en este país. Se puede pagar de varias formas: contar con un chip para poder pagar el paso por los tramos de autovía, perfecta para estancias largas; pagar una tarifa plana que cuesta 20 euros y que vale para 3 días, en los que puedes circular por todas las autovías que quieras (se compran a la entrada de los peajes o las gasolineras); o asociar una tarjeta de crédito a la matrícula del coche a la entrada al país, para que vayan pasándote los pagos correspondientes. No obstante, para informarte del mejor modo, te recomendamos que te informes en www.portugaltrolls.com.

Alemania

Alemania no cobra peajes a los turismos y autocaravanas de precio inferior a 3,5 toneladas. Por su parte, los vehículos pesados y camiones de más de doce toneladas tienen que pagar una cuota por kilómetro recorrido.

Y aunque no hay peaje, lo que sí tiene es un impuesto medioambiental, por el que te dan una tarjeta verde que te permite entrar en unas determinadas ciudades, dependiendo de las características del vehículo. Todos los vehículos, vengan de donde vengan, están obligados a llevarla. Se paga sólo una vez y vale para toda la vida del vehículo. Os recomendamos informaros con antelación en la siguiente dirección: http://www.distintivo-ecologico.es/es/distintivo-ecologico.html

Italia

En Italia los peajes se abonan por tramos. Su sistema de peaje tiene 5 clases y se paga por número de ejes rodantes y también por la altura desde el suelo hasta la parte superior del capot frontal medido sobre eje delantero. Si mide menos de 1,30 m, la clase será la A e integrará la inmensa mayoría de turismos. Por el contrario, si se rebasa esa distancia –como por ejemplo las autocaravanas– la clase será B y pagará más que un turismo normal.

Los conjuntos coche-caravana (o remolque), que tienen al menos 3 ejes, pagan aún más. Y si la caravana es de doble eje, también. Como somos conscientes de lo complicado del sistema, te dejamos un enlace donde podrás encontrar toda la información: http://www.autostrade.it/it/il-pedaggio/le-classi-di-pedaggio

Reino Unido

En las autopistas británicas encontraremos solamente un peaje en la ruta M6, que une ciudades industriales como Manchester y Birmingham. Su precio es de 5,50 libras para los turismos y 11 libras para el transporte pesado.

Debéis tener en cuenta que en Reino Unido se paga además por cruzar ciertos puentes y túneles, y se paga un impuesto por circular por el centro de Londres, de lunes a viernes en horario comercial (10 libras).

Irlanda

Las autopistas de Irlanda llevan por delante la letra M (por ejemplo, M50). En Irlanda del Norte no hay carreteras de peaje, pero en la República de Irlanda sí los hay. Las personas con discapacidades no pagan peajes. Casi todos los peajes tienen el sistema clásico de cabinas, excepto la M50, que tiene el sistema “eFlow Barrier System”. En este caso, en vez de pagar el peaje en una cabina de peaje, el sistema fotografía la matrícula de tu vehículo cada vez que pasas por un tramo. Y puedes pagar lo que hayas acumulado hasta las 20.00 horas del día siguiente ya sea en internet, en las zonas de pago Payzone designadas o llamando al número LoCall 1890 501050.

Bélgica

En Bélgica no se pagan peajes por circular por carretera.

Holanda

En Holanda, las autopistas y autovías también son gratuitas.

Austria

En Austria se utiliza el conocido sistema de las viñetas, una pegatina que debe adherirse al parabrisas de cada vehículo y que dependiendo de la validez, tiene un tipo de tarifa. Para turismos y vehículos de menos de 3,5 toneladas, la viñeta de diez días cuesta ocho euros, la de dos meses 23,4 y la anual 77,8 euros.

Suiza

El sistema de viñetas también lo utilizan en Suiza. Tiene un pago único anual de 40 euros y puedes usar su red de autopistas sin limitación. Para las caravanas, que tienen remolque, se ha de pagar dos cuotas, una por el coche y otra por el remolque.

Las viñetas se pueden comprar en la misma frontera o en diferentes puntos de todo el país y se permite pagar en francos suizos o en euros.

Grecia

Las autopistas más importantes de Grecia son de peaje. Sólo se puede pagar con teletac o en ventanilla. Aunque pone carteles de que aceptan todos los métodos de pago, aconsejamos llevar efectivo. El Teletac es el pago telemático como el que existe en otros países de Europa.

República Checa

Los vehículos particulares tienen que pagar una tasa fija anual de 36 euros, y los vehículos de más de 3,5 toneladas pagan un peaje que se cobra electrónicamente según la frecuencia y la duración del trayecto.

Hungría

Los peajes en Hungría, varían dependiendo del tiempo de uso (semanal, mensual o anual) y del tipo de vehículos. Para que os hagáis una idea, un automóvil normal paga 10 euros por una semana, mientras que el pago anual para camiones llega a los 828 euros.

Rusia

El uso de la red de la mayor parte de las carreteras es gratuito, salvo en contados tramos, donde rige el sistema de peaje.

Esperamos que os haya parecido interesante y útil nuestro post. Y os recomendamos que no os olvidéis de informaros antes de salir de viaje.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *