camping

Consejos para realizar acampada libre


La acampada libre es ilegal en casi toda España

Comenzamos diciendo que la acampada libre está prohibida en casi toda España y en Europa, por lo que no puedes llegar a cualquier sitio e instalar tu tienda de campaña. A pesar de que es una actividad habitual, sobre todo en las horas nocturnas, es ilegal, por lo que podrían multarte si te pillan. Hay sólo unos pocos espacios autorizados para instalar la tienda de campaña de forma libre.

No existe una normativa a nivel estatal, si no que cada Comunidad Autónoma tiene la suya; por lo tanto, conviene que nos informemos a este respecto cuando organicemos la ruta.

No obstante, es muy común ver tiendas de campaña instaladas en el campo, arriesgándose a dicha multa. Por eso, si eres de los que prefieren arriesgar a cambio de vivir una experiencia única, vamos a daros una serie de consejos para evitar que la noche acabe mal:

  • Recuerda que no puedes dejar la tienda de campaña días y días instalada en el mismo sitio. Ponla a última hora de la noche y quítala al amanecer.
  • Si vas a acampar cerca de un pueblo, pregunta a las autoridades donde puedes hacerlo. Insiste en que será sólo para pasar la noche y de esta forma podrás comprobar lo quisquillosos que son con este tema en la zona. Si llegas a un acuerdo con la policía, evitarás que te multen. Suelen ser comprensivos y te indican el mejor lugar para hacer la acampada nocturna.
  • Instala sólo una tienda y del tamaño más reducido posible. Se trata de llamar la atención lo mínimo.
  • Sobra decir que debes ser respetuoso con el medio ambiente y con la zona en la que acampes. Déjalo igual que lo encontraste.
  • No acampes cerca de ríos, barrancos o al lado de un arroyo. Si llueve, el torrente de agua puede arrastrarte.
  • ¡No hagas fuego! Pase lo que pase nunca hagas fuego en las épocas en que no está permitido. Puedes provocar una catástrofe.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *